Noticias‎ > ‎

México: Próximo ciclo escolar podría arrancar sin libros

publicado a la‎(s)‎ 30 abr. 2019 8:29 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 30 abr. 2019 8:29 ]

Cambios en el sistema de contrataciones han conducido a una inusual situación en la provisión de textos escolares por parte del Estado, paralizando la actividad.

A escasos cuatro meses de comenzar las clases, aún no se definen proveedores para los 200.000 millones de libros de texto, una responsabilidad que antes estaba a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y que ahora es potestad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la que hace las compras a través de una nueva modalidad llamada OSD (Ofertas Subsecuentes de Descuentos). Esta entidad lanzó una convocatoria en marzo para buscar los mejores precios pero el gobierno rechazó las propuestas en 10 ocasiones y luego declaró cancelada la convocatoria.

“Se hizo una licitación para competir con los libros, se declaró cancelada, ya que no son los precios que el gobierno pretende, hoy por hoy no ha habido comunicación con ellos… 10 veces cambiaron el fallo, ya no está diferida, ya está cancelada”, aclaró la representante de una de las impresoras en Puebla.

En la anterior modalidad era la misma Conaliteg la que entregaba los insumos a las impresoras para la creación de los ejemplares, ahora los maquiladores deben encargarse de todo el proceso.

“Anteriormente nosotros como impresores sólo maquilábamos el libro; es decir, sólo poníamos la impresión y Conaliteg nos daba todos los insumos para poder imprimir, todos los suministros, papel, cajas y tarimas… Ahora en esta licitación que ha quedado, nosotros como impresoras estamos poniendo todos los insumos aparte de la impresión, eso incrementa los costos porque el papel representa un 70 u 80 por ciento del valor total del libro”, explicó el representante de una impresora en el Estado de México.

En un camino sin salida, los grandes perjudicados serían los niños mexicanos que, de mantenerse la actual situación, no contarán con sus libros de texto este año.