Noticias‎ > ‎

México: Papeleros solicitan derogación de decreto sobre útiles escolares

publicado a la‎(s)‎ 26 oct. 2018 7:09 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 26 oct. 2018 7:10 ]
Hugo Ávila Guadarrama
Hugo Ávila Guadarrama

El cambio en la provisión de ayuda escolar en el Estado de México -que suprimió desde febrero los vales escolares- ha causado significativas pérdidas al sector, de acuerdo a la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México.

Según esta organización, las ventas en las papelerías afiliadas cayó un 50%, sin contar que hasta los fabricantes se han visto perjudicados con una disminución en su producción que bordea el 30%. Como consecuencia directa, más de 1.000 papelerías se vieron obligadas a cerrar sus puertas en el último trimestre, con lo que se perdieron alrededor de 3.000 empleos.

La asociación gremial exige el regreso a los vales canjeables en cualquier tienda, los que beneficiaban al sector en su conjunto que es lo contrario a lo que hace el actual régimen que premia, concurso mediante, a sólo unos pocos grandes distribuidores.

De acuerdo a Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías en el Estado de México A.C., “es preferible que el gobierno del estado de México se apegue a la recomendación de la ONU, de no entregar ayuda individual”. La actual modalidad, que se prolongaría por todo el sexenio, sería “una política populista que daña irreparablemente al sector papelero”, aseguró el dirigente.