Noticias‎ > ‎

Forbes: la Papelería de la esquina en peligro de extinción en México

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2018 7:38 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 8 feb. 2018 7:38 ]

Aunque el mercado de papelería sigue creciendo en México, Forbes afirma que las tradicionales papelerías están cediendo progresivamente espacio a las grandes cadenas y esto podría hacerlas desaparecer en un tiempo no muy lejano.

Lo afirmado esta avalado por los datos que maneja la empresa mexicana Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), que reafirma algo que es fácilmente perceptible. En el año 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habían 180.000 pequeñas papelerías, ahora apenas llegan a 108.000 (40% menos). Las cadenas, en cambio, han incrementado sus locales y prevén seguir haciéndolo.

“Las papelerías de la esquina se están reduciendo año con año y ello obedece a la penetración de las grandes cadenas como Office Depot (de Grupo Gigante). Esa transformación está mostrando un desafío donde los fabricantes tienen que hacer investigación de mercado para tratar de atraer al flujo de los consumidores”, comentó Prisciliano Tavera, director del segmento de Papelería en ISCAM.

En los primeros 9 meses del año 2017, el mercado de papelería creció 8.7% en el canal mayorista, en relación con similar período del año anterior. En tanto, el volumen registró un incremento del 2% en este lapso.

“Este crecimiento en ventas es muy positivo por las condiciones económicas a las que el país se ha enfrentado, así como por la inflación. Los desafíos a los que se enfrenta la industria es la globalización comercial, sobre todo para las pequeñas papelerías”, comentó el especialista.

Tavera sugiere que los pequeños deben imitar a Oxxo, ofreciendo además de la oferta tradicional, diferentes servicios. La otra alternativa, no muy original pero efectiva si se la implementa adecuadamente, es el comercio electrónico.