Noticias‎ > ‎

España: cartuchos y tóners de impresoras tendrán reciclaje obligatorio

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2018 7:10 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 22 nov. 2018 7:17 ]

Lo que hasta ahora había sido una tendencia que favorecía el medio ambiente y la economía circular, ha pasado ahora a ser obligatorio en España: reciclaje de cartuchos y tóners de impresora. 

En este último semestre se ampliaron los términos del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. De acuerdo a la norma ampliada, desde el 15 de agosto, los consumidores y las tiendas tienen la obligación de reciclar esos residuos (cartuchos y tóners).

La obligación no queda exclusivamente del lado de las empresas, involucra también al ciudadano o consumidor que adquiere estos suministros de impresoras. Si en el envase de estos productos es visible el símbolo de un contenedor de basura tachado, esto quiere decir que el consumidor está obligado a devolver ese envase al fabricante para su correcto reciclaje. Esto incluye a las compras en línea. El cliente tiene el plazo de un mes para devolver los cartuchos o tóners usados, lo que se facilita si el proveedor entrega los nuevos a domicilio ya que en el mismo acto puede efectuarse la devolución.

Empresas como HP se adelantaron varios años a estos cambios y tienen, por lo mismo, todo un sistema de recolección gratuita y reciclaje.