Noticias‎ > ‎

Es muy difícil superar a la escritura manual

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2017 10:30 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 13 nov. 2017 10:30 ]

Pedagogos y psicólogos en India aseguran que la escritura manual esta lejos de ser superada. El registro de texto en dispositivos móviles, cada vez mas popular, no hace mas que cumplir con un limitada función: la del registro en si mismo; a nivel neurológico, sin embargo, lo que dispara la escritura manual es mucho mas complejo.

A pesar de lo afirmado, no se puede cerrar los ojos al presente, un tiempo en el que alumnos y profesores están habituados a intercambiar notas en Whatsapp o aplicaciones similares. Hasta la tradicional Universidad de Cambridge está pensando seriamente en abandonar su práctica de exámenes manuscritos luego de 800 años implementándolos, simplemente porque lo que escriben a mano los estudiantes actuales es muchas veces ilegible.

Y aunque la toma de notas a mano ha disminuido en beneficio del uso de los sistemas digitales, lo que favorece sólo la simple memorización, especialistas como K.R Malathi, CEO de Aurro Educational Services, afirman que “tomar notas es muy útil cuando se trata de organizar los pensamientos para recordar o reproducir el contenido.¿Por qué escribimos una lista de tareas pendientes? Es con el mismo propósito de ayudarnos a organizar y aprender”.

Otro especialista, el psicólogo Sridhar Murthy, afirma que “aprender es mejor cuando se escribe porque hay más enfoque y concentración, además, mejora la coordinación ojo-mano”.

Malathi destaca lo complejo de la escritura manual y afirma que hay diferentes habilidades que entran en juego cuando se produce el aprendizaje. “Los estudiantes suelen usar habilidades auditivas, visuales y cinestésicas cuando se trata de aprender, quienes tienen una preferencia por las habilidades cinestésicas tienen una tendencia a aprender mejor cuando escriben”, concluye.