Noticias‎ > ‎

El consumo de libros digitales crece lenta pero sostenidamente en Chile

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2018 7:47 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 11 may. 2018 7:47 ]

Si hablamos de libros en este tiempo, ya no podemos pensar exclusivamente en los tradicionales textos impresos, inevitablemente debemos tener en cuenta a los libros digitales. Estos últimos son accesibles con sólo un par de clicks y se pueden comprar en pocos minutos desde cualquier lugar. Las editoriales, por otro lado, reducen sus costos de impresión en el nuevo formato, aunque esto no beneficia al comerciante tradicional que queda fuera de esta nueva cadena.

Esto es ya visible en el primer mundo y en países emergentes como Chile, que cuentan con un importante movimiento de textos digitales. Según la empresa especializada Adimark, en Chile casi la cuarta parte de la población lee frecuentemente (22%). Este indicador de lectura es sostenido en los últimos tiempos por el crecimiento en ventas del libro digital (cerca de un 5% al año).

La popularidad del medio digital en Chile alcanza a todo tipo de obras, incluyendo textos de interés general como es el caso de la “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit, que ha tenido un particular éxito de ventas en este formato.

La compra no es el único medio para acceder a estos textos, también existen instituciones como el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile de la DIBAM, que ofrecen vía web textos (www.bpdigital.cl) con un sistema de prestamos gratuitos. Se pueden mencionar otros proyectos internacionales de acceso gratuito como www.gutenberg.org, openlibrary.org o www.cervantesvirtual.com.