Noticias‎ > ‎

El MIT desarrolla nueva tinta electrónica con nanotecnología

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2017 6:58 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 20 dic. 2017 6:59 ]
Massachusetts Institute of Technology
Massachusetts Institute of Technology

El renombrado Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha desarrollado un nuevo tipo de tinta electrónica mediante el uso de nanotecnología.

Esta avanzada técnica permite manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de diferentes productos. En este caso se aplicará a una tinta que podrá responder de manera inteligente a los impulsos que le transmitan diferentes sensores. Esto posibilitará, por ejemplo, que la etiqueta de un producto se “reescriba” automáticamente y emita diferentes mensajes relativos a su vencimiento u otros datos de interés.

Esta tinta, compuesta por nanopartículas, puede ser “impresa” con sellos especialmente diseñados, sin que su costo sea un obstáculo para su adopción. Los sellos que entintan están elaborados con nanotubos de carbono en una serie de patrones sobre una superficie de siliconas. Los tubos están recubiertos con una capa delgada de polímero para asegurar una penetración pareja de la tinta que contiene nanopartículas como plata u óxido de zinc.

La fuerza con la que se aplica el sello es muy importante para lograr una buena resolución. Los investigadores determinaron la fuerza exacta que cada tinta necesita y elaboraron una máquina de impresión que imita el proceso tradicional de impresión industrial. Los resultados obtenidos son comparables con las actuales tecnologías, por lo que esta impresión inteligente podrá ser aplicada de la misma manera.