Noticias‎ > ‎

Ecuador limita el peso de las mochilas escolares y promueve la digitalización

publicado a la‎(s)‎ 12 jun. 2018 7:19 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 12 jun. 2018 7:20 ]
Ministerio de Educación - Ecuador
Ministerio de Educación - Ecuador

Con la intención de proteger a los escolares, el Ministerio de Educación de Ecuador ha regulado el uso de la siempre presente mochila escolar. La resolución tiene el carácter de obligatoria para todos los establecimientos educativos, públicos y privados.

La medida afecta a estudiantes de 5 a 17 años y determina que los estudiantes de educación básica no podrán llevar en sus mochilas más de un 10% de su propio peso. Los mayores de 12 años, en cambio, podrán llevar hasta un 15%.

Según la entidad educativa, el objetivo es “evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso”.

“A partir de varios estudios, se determinó que el peso de la mochila o cualquier otro tipo de soporte utilizado para transportar los útiles escolares, no deberá ser mayor del 10 por ciento del peso corporal, para los estudiantes de Educación General Básica (…) y del 15 por ciento del peso corporal para los estudiantes (de 12 años para arriba)”, precisó el Ministerio.

Como medida a futuro, el Ministerio espera dotar a los estudiantes de “herramientas digitales” que aliviarán la sobrecarga sin afectar la cantidad y calidad de los materiales de soporte.