Noticias‎ > ‎

Ecuador: Se regula el uso del plástico en útiles escolares

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2019 6:45 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 16 abr. 2019 6:46 ]
María Fernanda Espinosa - ONU
María Fernanda Espinosa - ONU

En una medida que ha sido reconocida y destacada por las Naciones Unidas, Ecuador decidió regular el uso del plástico en los materiales escolares.

La medida, que se aplica en territorio ecuatoriano desde fines del año pasado, señala que los establecimientos educativos fiscales, particulares, municipales y distintas ofertas de educación del Sistema Educativo ecuatoriano, no podrán solicitar materiales plásticos de un solo uso, desechables no reciclables en la lista de útiles, y para cualquier actividad escolar, por ser considerados altamente contaminantes.

“Esta es la demostración de que el cuidado del medio ambiente y la erradicación del abuso de plásticos de un solo uso nace de la participación de las personas y estados dispuestos a convertirse en parte importante de una solución que, además, está en plena concordancia con las acciones mundiales de la eliminación de materiales no reciclables, recomendadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente”, precisó María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU.

La medida impulsada en Ecuador prohíbe también el uso de utensilios plásticos elaborados con polipropileno (PP), poliestireno (PS) y sus derivados, en bares y restaurantes escolares. Regula también la venta de cualquier tipo de alimentos y bebidas preparadas que usen materiales plásticos en cubiertos, vasos, tazas, fundas, botellas, envases de alimentos y envoltorios de comestibles, entre otros.