Noticias‎ > ‎

Ecuador: La unión de los pequeños papeleros potencia su oferta

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2019 8:36 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 25 abr. 2019 8:37 ]

Una nueva temporada escolar para la Región Costa -recordemos que este país tiene dos ciclos: Costa y Sierra- transforman las ya superactivas calles céntricas de Guayaquil, particularmente las del sector conocido como “Cuatro Manzanas”.

Si bien el inicio de clases es escalonado, tanto los padres de alumnos que empiezan inmediatamente como los de aquellos que lo harán posteriormente, ya están completando sus listas escolares.

Una modalidad, presente casi desde siempre pero potenciada con los actuales medios de comunicación, permite que los pequeños comerciantes armen complejos paquetes que van más allá de lo que ellos tienen en existencia. Coordinando con colegas, le entregan a cada cliente lo que necesita, completando su oferta con la de los negocios vecinos.

“En un solo local despachamos la lista completa pues nos ayudamos entre compañeros, mientras que en las librerías le venden sólo con lo que tienen en stock”, afirma una vendedora de un céntrico puesto. “Las listas de útiles de colegios son más económicas, están sobre USD 25; mientras que las de alumnos de kinder y de inicial pueden sobrepasar 70 u 80”, agrega.

La imaginación, potenciada por la tecnología, permite que los pequeños comerciantes puedan cumplir con las expectativas de sus clientes en cuanto a precios y variedad. Un ejemplo que podría transformarse, plataforma digital mediante, en un sistema permanente y con posibilidad de desarrollo futuro.