Noticias‎ > ‎

EEUU: guerra comercial afectará precios de útiles escolares

publicado a la‎(s)‎ 24 sept. 2018 7:23 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 24 sept. 2018 7:23 ]
Sucharita Kodali - Forrester
Sucharita Kodali - Forrester

Walmart anunció que diferentes productos, entre los que se encuentran los útiles escolares y los ornamentos para fiestas -particularmente navidad- subirán de precio este año como consecuencia del alza de aranceles para artículos que provienen de China.

“Los consumidores pagarán más. Los proveedores recibirán menos, el margen de los retailers comerciales será menor”. Este encarecimiento llevará a que “los consumidores ralenticen el consumo”, comunicó el mega retailer.

No es sencillo cambiar de esquema, luego de décadas de funcionamiento del que estaba vigente. Aún cuando muchos proveedores locales se verían en primera instancia beneficiados, la dependencia de suministros chinos complicaría el planteo a mediano plazo.

“El gobierno continúa sobreestimando la capacidad de las compañías estadounidenses para cambiar o ampliar las cadenas de suministro de China”, expresó Walmart.

“Dado que Walmart ha sido una gran fuente de productos baratos para clientes de bajos ingresos a lo largo de los años , esto realmente lastima a la gente que Trump dice que quería ayudar”, apuntó Sucharita Kodali, analista de la firma de investigación Forrester.

En la misma dirección, Target, otro gigante, aseguró que las actuales medidas “lastimarán a los consumidores estadounidenses”, que tendrán que pagar más por los productos que estaban habituados a comprar.