Noticias‎ > ‎

Dibujo con tinta china, más que una tradición artística

publicado a la‎(s)‎ 31 ene. 2018 12:46 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 31 ene. 2018 12:46 ]
Picasso - Don Quijote

Con una larga historia que se alimenta de las producciones de numerosos países, los dibujos con tinta china han alcanzado un lugar importante por si mismos y fortaleciendo otras técnicas con su fuerza expresiva, propiedades cubrientes y perdurabilidad.

Aunque nació en China, pronto se extendió a otros países comenzando por Japón, un país que lo sigue cultivando con entusiasmo, con producciones de excelente calidad. Tanto en este país como a nivel global, se valora la belleza que reside en la simplicidad de sus formas, lo que no excluye, por parte de los artistas, un profundo conocimiento de aquello que plasman en simples y expresivas líneas.

Con el creciente interés de diferentes expresiones artísticas que se asocian con prácticas desestresantes, numerosas empresas han renovado su oferta incluyendo versiones contemporáneas de los tradicionales instrumentos para dibujar con tinta china. Este es el caso de los marcadores PITT artist pen de Faber Castell, los que cuentan con punta de pincel versátil y flexible que permiten técnicas de barnizado, además de contar con gran resistencia a la acción de la luz.

La práctica de usar tinta china se asocia, como lo mencionábamos, con el estrés en los mayores y también potencian la motricidad fina en los mas pequeños favoreciendo, en ambos casos, la concentración y la imaginación.