Noticias‎ > ‎

Dibujar con colores y escribir a mano: indispensables para el desarrollo infantil

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2017 8:37 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 7 jul. 2017 8:37 ]

De acuerdo a una investigación realizada por el portal de aprendizaje Aula 365*, el uso del color en el juego influye directamente en el desarrollo infantil, aportando en la misma dirección que la escritura manual.

La práctica de actividades manuales usando lápices de color, según el estudio referido, mejoran tanto las habilidades motoras y el razonamiento cognitivo, como también el lenguaje y la audición. Está comprobado que los niños aprenden y retienen la información por más tiempo cuando se usa color en el proceso de aprendizaje.

Adicionalmente, las conclusiones dieron cuenta de las preferencias en el juego, destacando que la mitad de los entrevistados -niños de 6 a 12 años- consideró que su juego favorito tiene relación con el arte y el dibujo. Esto demuestra que el trabajo con lápices de color no sólo no ha dejado de ser relevante sino que se erige como uno de los mas productivos en el desarrollo de los niños.

Junto a la pintura, la escritura manual es muy importante y fortalece la atención, la concentración y la memoria. Esto ha sido tema de numerosos estudios que han recomendado su práctica. “En la era de la informática y la tecnología, aprender a escribir es aún una etapa importante en las vidas de los niños y se le debe prestar particular atención”, confirmó Philippe Kostka, terapista psicomotor, asesor de BIC.