Noticias‎ > ‎

Colombia: Temporada escolar aumenta en un 40% de promedio ventas del sector

publicado a la‎(s)‎ 14 feb. 2019 6:37 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 14 feb. 2019 6:38 ]

De acuerdo al último estudio de Nielsen, desde la segunda mitad de enero es visible el incremento en las ventas de útiles escolares a nivel nacional. Esto ha sido confirmado con los indicadores que compartieron algunas empresas.

Para Bayardo Henao López, director general para el área andina del Grupo Planeta, “la temporada escolar de calendario A impulsa casi 40% de las expectativas comerciales de ‘Planeta Lector’, nuestra línea de negocio”, algo muy parecido apunta el Fondo de Cultura Económica que registra un comportamiento similar en sus movimientos durante este lapso. 

Otras empresas como Legis afirman, en cambio, que sus ventas suben hasta un 80% en la facturación de temporada, como sucedió en 2018. Santillana, por su parte, prevé un incremento menor (20%) pero que no deja de ser importante. Más modesta es la expectativa de Carvajal Educación que ha previsto crecer sólo un 5%.

Las cadenas como Éxito y Cencosud ven un incremento notable en algunos artículos, según Nielsen, en las grandes superficies “la categoría que más pesa en la venta para los colombianos en esta temporada, con casi 50%, son los cuadernos, seguidos de colores y bolígrafos”.

Las tradicionales papelerías, en donde compra el 25% de los interesados, ven en la temporada su mejor momento. Así lo ratifica el estudio que afirma que las papelerías de barrio y zonas especializadas como San Victorino incrementan notablemente sus ventas. Como es tradicional, los pequeños negocios suelen registrar la mitad o más de su facturación anual en estas fechas, lo que define el resto del año.