Noticias‎ > ‎

Colombia: Temporada escolar aporta positivamente en el empleo

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 7:24 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 18 dic. 2018 7:30 ]
Miguel Pérez García - Acoset
Miguel Pérez García - Acoset

Todos los años, diciembre y enero generan una alta ocupación por la demanda de empleos temporales en el comercio, turismo y servicios. Se estima que la creciente actividad demandará un millón de puestos en diciembre y 400.000 en enero.

Asi lo expuso un estudio de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), que analizó el empleo formal flexible -el que cuenta con todas las garantías de Ley y que es rotativo- en el que se especificó que los números recién mencionados muestran un crecimiento de cerca de 50.000 plazas de trabajo durante esta temporada, lo que representa un crecimiento del 5% en relación al año anterior.

Según, Miguel Pérez García, presidente del gremio recién aludido, en los meses de diciembre y enero existe un período de empleabilidad llamado “empleo esponja”. Recibe este nombre porque en este par de meses los sectores económicos absorben mano de obra de manera signifi­cativa en actividades básicas.

El primer mes del año es uno de los meses con mayor incremento, en donde aporta de manera clara la temporada escolar. En la industria escolar se incluye todo lo relacionado con producción de cuadernos y otros útiles, así como calzado y uniformes. De acuerdo a este informe, el sector librero papelero es el mayor demandante de mano de obra flexible durante este mes.

“Las Empresas de Servicios Temporales (EST) tienen gran incidencia en el mercado laboral, ya que son una gran oportunidad para las personas que desean vincularse a trabajos formales y de calidad y son una solución para las empresas que necesitan satisfacer sus actividades con recurso humano especializado”, afirmó Pérez García.