Noticias‎ > ‎

Colombia: Contrabando de útiles reduce ingresos del sector

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2018 6:08 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 1 mar. 2018 6:09 ]

Solo en la primera quincena del año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), incautaron 259.832 unidades de productos escolares en todo el país, por un valor comercial de 610 millones de pesos.

De acuerdo a las entidades oficiales, el 80% de la mercadería retenida proviene de China y una proporción menor del vecino país de Panamá. Los útiles estarían restando un 20% de la facturación al comercio formal. Se estima que el total manejado ilegalmente alcanza los 63.000 millones de pesos -en un cálculo conservador– pero que podría llegar al doble.

“Los útiles que más se han incautado son los cuadernos, lápices, reglas, borradores, colores. Adicionalmente, hemos hecho controles en el tema de las confecciones, sobre todo, de jeans y camisas blancas”, precisó Gerardo Rodríguez, jefe operativo de la Polfa en Bogotá

A pesar que el número de unidades que ingresan ilegalmente afecta a la capital, es Medellín la ciudad preferida por este irregular comercio con un equivalente a 185 millones de pesos incautados en el período referido. Una situación que preocupa doblemente por el posible origen del financiamiento en esta región.

“A la par que es la mejor temporada para el comercio formal (en el departamento tenemos 2.300 establecimientos de este sector), para los contrabandistas es muy atractivo que al menos un millón de estudiantes tienen la necesidad de adquirir útiles escolares”, afirmó el directivo.