Noticias‎ > ‎

Colombia: Cambia el marco legal para la fabricación de útiles escolares

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2018 8:00 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 3 ene. 2018 8:00 ]

El Ministerio de Salud de Colombia ha preparado un nuevo reglamento técnico para la fabricación de útiles escolares, incluidos los elementos didácticos y sus accesorios que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional.

La reglamentación, que tendrá fuerza de ley próximamente, persigue eliminar o prevenir los riesgos para la salud y la seguridad de los usuarios de estos artículos, en su mayoría niños menores de 12 años.

El reglamento prevé, estableciendo diferentes directivas, resguardar a los menores en la manipulación de pigmentos, incluidos el polvo, colores para la pintura artística, la pintura de carteles, lápices, minas, entre otros materiales didácticos.

Una vez completado el procedimiento legal, los útiles escolares deberán cumplir con propiedades mecánicas y físicas, en los bordes, salientes, cuerdas, cables y fijaciones, que al entrar en contacto con ellos no presente riesgos de lesiones corporales, riesgo de estrangulamiento, asfixia, o no puedan ser tragados o inhalados por los niños.