Noticias‎ > ‎

Chile: Metro de Santiago promueve la lectura con su sistema de prestamos

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2018 10:32 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 2 abr. 2018 11:49 ]

Crecer con la tecnología es lo que le ha permitido a Bibliometro, la organización que maneja los puntos de prestamos de libros en el metro de Santiago, incrementar su actividad con 55 mil usuarios activos que sólo en 2017 se beneficiaron de más de 300 mil préstamos.

La organización opera desde hace 21 años y recientemente instaló nuevos puntos en la vanguardista línea 6, recién inaugurada: “La Línea 6 tiene la tendencia absoluta de que todo sea automático. Para no quedarnos atrás, creamos este servicio que consta de dos áreas: las máquinas dispensadoras de libros y un catálogo de títulos gratis para descargar a través de códigos QR”, explicó Ángela Salazar, directora de Bibliometro.

Las máquinas referidas permiten a los usuarios retirar libros físicos de manera directa y sin intermediarios, “como si estuvieran adquiriendo una bebida o una golosina”. Cada máquina tiene 16 títulos con 10 copias de cada uno.

También pueden descargarse libros electrónicos mediante códigos QR. Esto le permite a los usuarios acceder a 25 mil títulos que pertenecen al catálogo de la Biblioteca Pública Digital completamente gratis. Algunos textos permanecen disponibles indefinidamente y otros se eliminan a los 15 días.

“En periodo escolar los estudiantes piden muchos libros y esos usuarios son nativos digitales, es decir, que utilizan dispositivos tecnológicos para acceder a información”, señaló la directora de Bibliometro. “Para nosotros, incorporar la tecnología es un plus para mantenerlos activos como lectores fieles. Lejos de competir contra los dispositivos, son 100% un complemento”, agregó.

El éxito del sistema ha motivado su crecimiento a otros espacios como los hospitales San José en Santiago y el de Putaendo en la región de Valparaíso. “Nos imaginamos llegando instalar módulos en estaciones de trenes en el sur y hasta en el aeropuerto”, expresó la directora del proyecto.