Noticias‎ > ‎

Chile: Investigación revela grandes diferencias en precios de útiles

publicado a la‎(s)‎ 19 mar. 2018 7:49 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 19 mar. 2018 7:51 ]

Una investigación desarrollada por el Servicio Nacional del Consumidor, una institución estatal que vela por el cumplimiento de las disposiciones legales en las transacciones comerciales, evidenció que no son las marcas las que determinan la diferencia de precio para un mismo producto.

El sondeo, realizado de manera presencial, incluyó a 39 establecimientos -supermercados, librerías e importadoras- distribuidos en 5 sectores de la vasta y poblada área metropolitana, donde se concentra el 40% de la población del país. Se indagaron precios de 28 productos escolares, considerados comunes y de mayor demanda por padres y estudiantes.

En tipos de establecimientos, las mayores diferencias se identificaron entre librerías e importadoras, lo que contrasta con la escasa variabilidad entre supermercados. Llama la atención que las marcas propias no siempre son las mas económicas.

La tendencia es a comprar en un solo lugar, en la misma zona. La diferencia promedio entre establecimientos reveló ser del 69.7% para una misma lista de productos. Un ejemplo: en el caso de los marcadores, punta redonda, de 12 colores surtidos de una reconocida marca local, un consumidor podría pagar desde $880 hasta $2.260, por este mismo producto, lo que se traduce en una diferencia de 156,8%.

La mayor diferencia, que indica la importancia de la zona geográfica, se registró en un cuaderno de matemáticas 5mm, 80 hojas, diseño económico y marca nacional, cuyo menor precio se registró en el sector norte a $399 y el más alto en todos los demás sectores a $990, lo que representa una diferencia de 148,1% o el equivalente a $591 por cada unidad.