Noticias‎ > ‎

Chile: Estado y empresas aún lejos de la oficina sin papeles

publicado a la‎(s)‎ 23 nov. 2017 6:13 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 23 nov. 2017 6:13 ]
Nicolas Serrano - Datascope

A pesar que la tendencia es a abandonar los papeles en las tareas de oficina, el Estado chileno sigue gastando la nada despreciable cifra de U$ 1.000 millones al año en papeles y relacionados, un monto que se podría reducir a menos de la mitad introduciendo la tecnología adecuada.

Las empresas no escapan a la tendencia. Un estudio de DataScope, una plataforma que reemplaza formularios de papel por formularios móviles, revela que una empresa promedio de 8 empleados pierde cerca de U$ 10.000 al año en horas hombre destinadas a almacenar documentos en papel, sin contar con que el extravío y posterior recuperación de esos mismos documentos le puede significar una pérdida aún mayor.

Muchos no saben que el costo del papel propiamente dicho representa sólo el 10% del costo que genera en su ciclo de vida. Los gastos mayores provienen del copiado, la entrega del documento, su procesamiento, el almacenamiento y su recuperación.

De acuerdo a estos gastos, una empresa promedio gastaría anualmente unos U$ 25.000 para completar un archivo corriente de cuatro cajones, y otros U$ 2.000 para mantenerlo.

“Hoy el 80% de las empresas en Chile no cuenta con una estrategia integral para reducir el uso del papel en sus operaciones. Es un dato sorprendente, ya que al implementar alternativas digitales en reemplazo de documentos impresos, la productividad aumenta hasta un 18% en promedio, y se impulsa una importante reducción en los costos que resulta sumamente tentadora, especialmente para organizaciones agobiadas por gastos que no ven forma de recortar”, expresó Nicolás Serrano, co-fundador de DataScope.