Noticias‎ > ‎

Chile: El 64% de las librerías son emprendimientos familiares

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2018 7:14 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 5 jun. 2018 7:14 ]

No sorprende en Latinoamérica, donde las capitales suelen albergar una proporción importante del total de la población de cada país, que la oferta se concentre en esas ciudades. Es lo que sucede en Chile con los libros: más de la mitad de las librerías están en Santiago.

Esto reveló el estudio de Circulación y Difusión del libro en Chile, elaborado por encargo de Editores de Chile. La misma investigación revelaba otro dato que afecta los niveles de venta: el precio de los libros. La investigación pudo constatar que el precio promedio de un libro varía entre los $11.139 y $16.603 pesos (U$18 a U$27, aproximadamente), lo que aleja a algunos lectores.

Lamentablemente, como podría suponerse, la concentración no sólo afecta a los libros sino que también alcanza a otras manifestaciones culturales y artísticas. Un aspecto positivo a rescatar, sin embargo, es que, de acuerdo al informe citado, en todas las grandes ciudades del país hay librerías, de Arica a Magallanes. Un dato adicional interesante fue conocer que el 64% de estos establecimientos en Chile corresponden a librerías independientes, “emprendimientos familiares por amor al libro”.

Rodrigo Fuentes, director de Edición Digital, la empresa que elaboró el informe, indicó que “la cantidad de librerías por habitantes es bastante menor que en otros países”, agregando que Santiago estaría a la par con ciudades como Bogotá y Río de Janeiro, donde hay 3,5 tiendas por cada 100 mil habitantes; pero muy por debajo de Buenos Aires, donde hay 25 librerías por cada 100 mil personas.