Noticias‎ > ‎

Brasil: 60 años de Jandaia

publicado a la‎(s)‎ 10 nov. 2017 7:21 por El Papel Latinoamérica   [ actualizado el 10 nov. 2017 7:36 ]

De acuerdo con Sebrae, un servicio especializado en competitividad y desarrollo sustentable, sólo un magro 15% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación. En este selectísimo grupo de compañias se encuentra Jandaia.

Este conocido fabricante, parte del Grupo Bignardi y uno de los principales actores en cuadernos, ha cumplido 60 años de trayectoria con un crecimiento medio de 25% en los últimos tres años.

“La historia de Jandaia siempre se ha guiado por la figura de mi padre -una persona muy correcta, una probidad a toda prueba, muy responsable y que siempre demostraba su seriedad y compromiso con la forma correcta de comandar”, puntualiza Ivan Bignardi, responsable del sector industrial, de marketing y comercio exterior. Al lado de sus hermanos Beatriz y Ricardo, compone la segunda generación de la familia al frente del negocio, que cuenta también con la tercera generación, formada por los nietos Thiago y Danilo.

“En virtud de esa cultura implantada desde el principio, la empresa siempre se conduce por acciones correctas, da un paso del tamaño que puede, se responsabiliza por cada acto y nunca dio saltos aventureros. El crecimiento fue continuo, a veces no extremadamente veloz, pero en 60 años ha logrado, realmente, evolucionar, ser reconocido y acercarse a empresas que comparten esas mismas características”, agrega Ivan Bignardi .

Después de 6 décadas, José Bignardi, fundador de la empresa, sigue en su puesto y es el primero en llegar cada día. “No es el último en salir, pero está casi siempre allí”, subraya Iván. Don José no se pierde detalle, controla los pagos y es el responsable de la tesorería de la empresa, participando además en las decisiones estratégicas de la compañía.

El fruto del trabajo es claramente visible: los cuadernos Jandaia están en más de 8 mil puntos de ventas de este inmenso país. El 75% de ese total se destina a papelerías, incluidos los mayoristas, y el otro 25% para empresas de autoservicio. El Atacado Jandaia es el otro brazo de éxito del Grupo Bignardi y cuenta con dos tiendas en São Paulo, además de la venta on-line.

En la imagen, la familia Bignardi, propietarios de Jandaia. Al centro, José Bignardi, fundador de la empresa